Globalización
Este proceso originado en la Civilización occidental y que se ha expandido
alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con
la caída de los regímenes comunistas y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la
economía por la integración de las economías locales a
una economía de mercado mundial donde los modos de
producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria («nueva economía») cobrando mayor importancia
el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación
definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico
también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de
uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e
internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el
reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura
se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas
locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe
divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la
globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TIC y el Internet. En el plano ideológico los
credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés
generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Los medios de comunicación
clásicos, en especial la prensa escrita, pierden su influencia social (cuarto poder) frente a la producción
colaborativa de información de la Web 2.0 (quinto poder).
La valoración positiva o negativa de este fenómeno,
o la inclusión de definiciones alternas o características adicionales para
resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque
el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores,
mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización), habiendo también posturas
eclécticas y moderadas.
·
En la cultura
La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el
contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos,
personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido
restrictivo del concepto de cultura,
se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los
productos culturales al alcance mundial, fundamentalmente cine, televisión,
literatura y música, en los que el factor tecnológico multiplica su capacidad
de difusión a gran escala.
A esto se suma la existencia de focos de atracción para un intenso turismo
cultural, manifestados en los principales destinos turísticos y en
los grandes eventos expositivos (grandes museos, ferias y
convenciones) que aspiran a hacer accesible una cultura de alcance mundial, en
estrecha relación con la ampliación de las redes de transporte internacionales,
especialmente el aéreo.
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