viernes, 27 de mayo de 2016

PRIVATIZACION

PRIVATIZACIÓN

La privatización es un proceso mediante el cual las tareas son transferidas del sector público al sector privado. Este proceso permite a los actores no gubernamentales intervenir cada vez más en la financiación y prestación de servicios asistenciales, y conlleva la introducción de cambios en las funciones y responsabilidades públicas y privadas.

¿CÓMO SE PRIVATIZA?
La primera fase para la privatización de una empresa es la preparación de la venta, aun cuando la presión de la situación puede considerarse como uno de los factores más importantes que incide en la celeridad con la que se trata de vender la empresa también existen elementos de política determinantes para la preparación de la venta.

Por estas razones es posible concluir que la reestructuración de las 
empresas públicas como paso previo a su privatización sólo debe ejecutarse cuando se cumple alguna de las tres siguientes condiciones.

a.   Cuando se requiere para permitir o promover la competencia
b.   Cuando es absolutamente necesaria para hacer posible la venta
c.   Cuando el estado tiene claras ventajas comparativas para el sector privado para adelantar la reestructuración de que se trate.





 


¿Quiénes compran?
La pregunta sobre quienes compran las empresas públicas, ha sido un tema de debate en toda América Latina y en general, en todos los países con programas importantes de privatización. Tres tipos de preocupaciones han emergido fuerza:

a.   Preocupación por la "extranjerización"
b.   Preocupación por la "monopolización"
c.   Preocupación por la "calidad del sector privado comprador"

Teoría económica del Gobierno
Parkin (2004) determina que la teoría económica del gobierno es “la teoría que explica el propósito del Gobierno, sus elecciones económicas y las consecuencias de las mismas. Una de las razones por la que existe el gobierno, es para que este se encargue de establecer y proteger los derechos de propiedad, así como la determinación de las reglas para la redistribución del ingreso y la riqueza. Otra importante razón, es que los gobiernos proporcionan un mecanismo distinto a los mercados para asignar los recursos escasos cuando la economía del mercado es ineficiente, generando lo que se conoce como una falla de mercado.
Al darse una falla de mercado, se producen muchas unidades de unas cosas y pocas de otras, es aquí donde el Gobierno interviene en pro del beneficio para que algunas personas mejoren su situación sin perjudicar a otras. Esta intervención del gobierno es la reasignación de los recursos posibles y cuatro de los principales problemas que trata de solucionar son:
  • Bienes públicos
  • Impuestos y redistribución
  • Monopolios
Objetivos de la privatización
  1. Mejorar el nivel de desempeño económico de las empresas, incrementando su eficiencia y productividad.
  2. Solucionar las discrepancias de interrelación entre los organismos del gobierno central y las empresas públicas.
  3. Generar ingresos fiscales mediante la venta de activos productivos.
  4. Promover una mayor difusión de la propiedad (capitalismo popular).
  5. Minimizar el poder de los diversos grupos que ejercen presiones corporativas sobre la empresa pública (proveedores, contratistas, burócratas y sindicatos).
Algunas causas por las cuales las empresas públicas son generalmente menos eficientes y producen bienes y servicios de inferior calidad en relación con la empresa privada son: no tienen que competir por el capital en el mercado y, en la gran mayoría de los casos, no necesitan satisfacer los deseos de los consumidores para poder permanecer en ese mercado.

 












Las privatizaciones se han convertido en todo un fenómeno económico durante las últimas décadas alrededor del mundo, cuantitativa y cualitativamente. Han marcado un cambio en la política de participación de los Estados en la economía, tanto de países desarrollados como en desarrollo, ya fueran economías de mercado o de planificación central. Los métodos usados por los Estados para desprenderse de sus empresas públicas son muy diversos, aunque básicamente se usan dos: oferta pública de venta y venta directa. El primero de ellos más transparente, el segundo no siempre con objetivos conocidos.




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